El proyecto busca la integración de la oferta turística de tipo comunitario de los tres países, a partir del recurso patrimonial compartido, el Qhapaq Ñan, con el fin de crear una alternativa económica sostenible a las tradiciones y actividades productivas para los habitantes de las comunidades que viven junto al Sistema Vial Andino.
El PNUD Ecuador, ha contratado a profesionales en los campos de turismo comunitario y conservación del patrimonio, quienes laboran directamente en la zona de estudio como el subtramo Achupallas – Ingapirca, y secciones El Tambo – Honorato Vázquez y cerro de Cojitambo, con la finalidad de actualizar la línea base que el país dispone; gracias a los estudios que se han realizado para el proceso de nominación del Qhapaq Ñan, en el país.
En la convocatoria, se anunció que en coordinación con los países de Bolivia y Perú, el Ecuador articulará la elaboración conjunta de rutas y guiones turísticos.
Es importante mencionar que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural desde hace 10 años ha venido desarrollando un trabajo técnico con el apoyo de la academia, para determinar los productos culturales, arqueológicos, agropecuarios, artesanales y turísticos con los que cuenta el tramo del Qhapaq Ñan en nuestro país, determinando que se podrían cumplir actividades enfocadas al turismo comunitario, agropecuario y artesanal.
Mónica Bolaños, Secretaria Técnica del Qhapaq Ñan en Ecuador, manifestó que el “Sistema Vial Andino cuenta con atributos y valores universales sensacionales con patrimonio vivo que las comunidades usan en su diario vivir”.