El mandatario expresó que las debilidades económicas preexistentes, combinadas con la baja productividad, la caída abrupta de la inversión, los niveles de pobreza y desigualdad y las condiciones sanitarias han afectado directamente las posibilidades para enfrentar la emergencia ocasionada por la pandemia del COVID-19.
“Estamos convencidos de que el Mercosur es un mecanismo que sustenta de manera sólida nuestros objetivos comunes, necesarios para el desarrollo económico y social de todos los países miembros y asociados (…) Ecuador quiere promover una recuperación anclada en la sostenibilidad y la inclusión, con un renovado énfasis en la Agenda 2030; que tenga perspectiva de género y apoyo sustantivo a las mipymes, base fundamental del comercio regional”, añadió Lasso.
El presidente expresó que es indispensable agilitar la financiación necesaria para la pronta respuesta y recuperación pospandemia y fortalecer la cooperación internacional.
Sobre la vacunación, dijo que para el Ecuador es fundamental alcanzar el acceso universal, equitativo y oportuno a la inmunización contra el COVID-19 y reconocer su vacuna como un “bien público global”, promover el acceso a las vacunas en condiciones favorables y evitar cualquier mecanismo que pueda limitar las exportaciones de estas y otros insumos médicos a países en desarrollo.
El Mercado Común del Sur –Mercosur– es un organismo de integración regional que fue concebido para generar oportunidades comerciales y de inversión. Tiene como objetivos establecer un arancel externo común y una zona libre de aranceles entre sus miembros, implementar la libre circulación de personas, crear un mecanismo de complementación productiva e integración económica, social y cultural.
Los países miembros son: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Los Estados asociados son: Bolivia (en proceso de ingreso como estado miembro), Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam.
Nota Original: El Universo – LINK