Mediante una rueda de prensa, la gobernadora de Cotopaxi, Tania Vásquez, junto a Renán Miller, jefe de la subzona de la Policía Nacional en la provincia, informaron que los PPL habían iniciado una huelga de hambre, y posteriormente retuvieron a los 21 guardias. Según las autoridades, no sufrieron agresión alguna.
📢Estamos #AlAire en #NotimundoEstelar con @PatricioViera1, periodista en #Cotopaxi, para hablar sobre la situación en la cárcel de #Latacunga.
🔴Mira la entrevista #EnVivo ➡️https://t.co/jpsp4PZPk8 pic.twitter.com/akWJft0ffG
— NotiMundo (@notimundoec) April 6, 2023
Además, indicaron que el director del SNAI, Guillermo Rodríguez, mantuvo conversaciones con uno de los representantes de la organización delictiva, aunque no dieron a conocer el acuerdo al que habrían llegado.
“El objetivo era presionar para que las autoridades dispongan el traslado de sus líderes hacia este centro penitenciario, en donde tienen control absoluto”, declaró Viera. Insistió también en que el problema del Gobierno es que no aceptan la magnitud del problema, y creen que el control está bajo el poder del SNAI, cuando en realidad lo tienen los PPL.
Por último, aseguró que los guías penitenciarios “piden ayuda”, ya que según la información que ha recopilado, un solo guía debe vigilar entre 300 y 400 internos.
Escucha la entrevista completa aquí: