La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Secom) confirmó que el régimen, a través del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), contrató a la firma Balsera Communications para impulsar una campaña de “gestión de crisis y reputación” en Estados Unidos.

Créditos: El Comercio

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Secom) confirmó que el régimen, a través del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), contrató a la firma Balsera Communications para impulsar una campaña de “gestión de crisis y reputación” en Estados Unidos, durante el mes de mayo.

Este sábado, 20 de junio del 2020, la Secretaría de Comunicación dio a conocer su postura sobre el contrato, que fue suscrito por Juan DeHowitt, titular del CIES y exconsejero del presidente Lenín Moreno.

Según la Secretaría de Comunicación, la campaña (USD 37 500) se contrató “en vista que las noticias falsas tuvieron especial difusión por las redes sociales y distorsionaron información de medios serios, en Estados Unidos”. El régimen señala que a través de su Embajada en Washington se articularon esfuerzos para “aclarar esas distorsiones de la realidad” y contratar a Balsera Communications, una empresa especializada en medios y relaciones públicas.

La firma extranjera dice que se desarrollaron estrategias y tácticas de comunicación para “contrarrestar la percepción de un Ecuador no preparado por el coronavirus y que carece de una respuesta coherente”. Dentro del paquete, también se describe un lobby con expertos no gubernamentales relevantes en EE.UU.

“Es un error afirmar que la campaña se contrató para mejorar la imagen del Gobierno, cuando es la imagen del Ecuador la que fue severamente afectada. La decisión permitió informar a los organismos internacionales, gobiernos y medios informativos de otras naciones, sobre el impacto de la epidemia en el país y sobre la campaña de noticias falsas. Además ha planteado la consideración de los negativos efectos de las ‘fake news’ en la Unesco”, respondió la Secretaría de Comunicación.

El Gobierno aduce que se trata de un proceso “absolutamente legal y transparente” que se ajusta a las normativas de Ecuador y EE.UU. Desde Carondelet se denuncia una “masiva y organizada” campaña de noticias falsas que “distorsionaban la realidad, sacando datos de contexto o simplemente fabricando mentiras”. Según cifras del Ejecutivo, entre el 29 de febrero y el 16 de mayo se detectaron alrededor de 336 falsas noticias de este tipo.

Entre marzo y abril, videos de la crisis sanitaria a causa del covid-19, sobre todo en Guayaquil, se viralizaron a través de redes sociales. Parte de esas filmaciones también fueron recogidas por medios internacionales. Incluso presidentes pusieron como un ejemplo negativo a lo ocurrido en la Perla del Pacífico.

Hasta este sábado, 20 de junio, el Gobierno de Ecuador ha confirmado 50 183 casos de coronavirus y 7 065 personas fallecidas durante la pandemia. De esa cifra, 4 199 corresponden a muertes confirmadas por covid-19, mientras que 2 866, son fallecimientos probables a causa del virus.

Fuente: El Comercio – Nota Original: aquí