La Asamblea Nacional aprobó el acuerdo de intercambio de información tributaria entre Estados Unidos y Ecuador, con el objetivo de combatir la evasión fiscal. En NotiMundo A La Carta, Napoleón Santamaría, experto tributario, explicó que esta norma se superpone y tiene mayor valor y vigencia que la legislación nacional y, por lo tanto, ya no es aplicable el sigilo bancario.

impuestos-tributos
Crédito: Shutterstock

El experto tributario, Napoleón Santamaría, recalcó, además, que este tipo de convenios internacionales no solo ayudan a combatir la evasión fiscal sino que permiten que el Estado pueda recuperar más recursos “sin tener que hacer las dolorosas reformas tributarias que nos han sangrado a Ecuador y a toda América Latina”.

De acuerdo con información de la CEPAL, más del 65% del dinero que ha salido del país sin declararse ni pagar impuestos, en los últimos 10 años, ha tenido como destino Estados Unidos. Sobre este tema, Santamaría recalcó que los índices de evasión fiscal en el país superan los USD 7.500 millones; “hay un serio problema en esta área”, dijo.

Por este motivo, el experto tributario mencionó que este acuerdo con Estados Unidos ayudará al Ecuador efectiva y eficientemente porque permite intercambiar información exclusivamente con fines tributarios para que los ecuatorianos que tienen activos, fondos, bienes, etc., en ese país y que no han declarado en el Ecuador, puedan ser aprehendidos por el Estado ecuatoriano y cobrado los impuestos correspondientes. El mismo procedimiento se aplica para los residentes norteamericanos.

Napoleón Santamaría explicó que este proceso funcionaría de tres maneras. La primera, automáticamente, es decir, las instituciones tributarias comienzan a trasladar su información (depósitos, bancos, inmuebles, ect) de forma inmediata; el segundo es espontáneo, por ejemplo, si Estados Unidos encuentra algún movimiento inusual de una compañía o persona, lo envía inmediatamente al Ecuador y, la tercera forma, es bajo pedido, si el país quiere saber información de un ciudadano en específico, le pide a la administración tributaria de EE.UU que remita esta información.

Santamaría agregó que este convenio estaría vigente en los primeros días de septiembre y enfatizó en que quienes tienen alguna deficiencia y pueden acoger la norma, pueden tomar la regularización de activos en el exterior, es decir, quienes tiene activos lícitos en otros países, y no los ha reportado, podrán acogerse a la disposición de la ley de regularizarlos a una tarifa del 5.5%.

Mira la entrevista completa aquí: