La muerte de un interno con sospecha de covid-19 y la confirmación de 11 casos positivos generó un intento de amotinamiento en el Centro de Rehabilitación Social de Turi, en la capital azuaya, este lunes 8 de junio.
El hombre de 66 años falleció la tarde del sábado 6 de junio en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital José Carrasco Arteaga del Seguro Social de Cuenca.
Ingresó con un cuadro grave de neumonía y tenía otras patologías como problemas cardíacos. Además, se conoció que un hombre y una mujer de este mismo centro penitenciario están hospitalizados con neumonía y que hay otros internos –a los que no se les ha practicado la prueba rápida- que presentan con problemas respiratorios.
La protesta empezó con la difusión de audios y videos, a través de las redes sociales, donde privados de la libertad exigen a las autoridades carcelarias una mejor atención sanitaria e insumos de bioseguridad para evitar los contagios y la propagación del coronavirus.
A eso de las 11:00, desde los exteriores se escuchaban los gritos de reclamos de los internos. Un grupo se subió hasta las partes altas de los pabellones y otros quemaron objetos en uno de los patios. La humareda se veía desde los exteriores.
Desde esos espacios exigían la toma de pruebas rápidas a los 2 620 reclusos. El gobernador de Azuay, Xavier Martínez, dijo que con el Ministerio de Salud Pública están avanzando en la toma de más exámenes a los internos que presenten sintomatología.
El complejo penitenciario fue rodeado con policías y militares que llegaron para reforzar la seguridad y controlar la situación. Pasadas las 12:00 se controló la situación, pero los uniformados se quedaron en el sitio por temas de seguridad.
Fuente: El Comercio-Nota Original: LINK