Las inversiones del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) están bajo la lupa de la Superintendencia de Bancos. El Isspol ha registrado decenas de operaciones consideradas por el ente de control como inseguras e incluso ilegales.

isspol_eluniverso
Créditos: Isspol - El Universo

Entre las inversiones que se encuentran observadas están aquellas bajo la figura de “Pacto de recompra cesión de derechos fiduciarios”, mismas que generaban intereses del 9%  y que fueron realizadas entre enero del 2016 y el 31 de agosto de 2018.

La Superintendencia habría contabilizado USD 43 millones de pérdidas. La cifra fue considerada totalmente errónea por el general David Iván Proaño Silva, quien acaba de dejar el cargo de director del Isspol, tras cuatro años al frente de la institución.

¿Pero qué halló la Superintendencia? Uno de los problemas de las inversiones bajo la figura de pacto de recompra cesión de derechos fiduciarios es que a pesar de que la ley obliga al Isspol a realizar inversiones privativas a través del mercado de valores, estas operaciones se hicieron de manera directa, sin intermediarios.

También se indica que estos contratos se hicieron a través de documentos privados, no por escritura pública. Para la Superintendencia, la falta de inscripción de los contratos en el Registro de la Propiedad provoca la invalidez de los contratos de cesión de derechos de beneficiario, afectando la seguridad para el Isspol. Así, la Superintendencia ordenó no retomar este tipo de inversiones y más bien iniciar un plan de desinversión.

Fuente: El Universo – Nota Original: LINK