El representante de la Universidad Andina, Malki Sánez, comentó que los resultados de más de cuatro años de investigación sobre el modelo extractivista en Ecuador serán presentados este jueves en un líbro titulado “¿Está agotado el periodo petrolero en Ecuador?” y que tiene como premisa de análisis el que hayan pasado 40 años de explotación del petróleo y el balance sea la destrucción de la Amazonía y que un tercio de la población siga siendo pobre.
Esto, dice, demuestra que el modelo no ha funcionado y se debe buscar alternativas en el aprovechamiento de las energías renovables, la explotación de agricultura orgánica, el turismo, entre otros.
Según Sáenz, se aplicó el método de investigación multicriterial; es decir, que obtiene información desde los diferentes puntos de vista que pueden tener todos los actores y sectores involucrados en el tema para conocer su percepción sobre el futuro de la selva ecuatoriana. La conclusión, asegura, es que hay que empezar a pensar en una salida el modelo de explotación.
Finalmente, cuestionó que en época electoral, ninguno de los candidatos a la Presidencia de la República haya planteado una alternativa a esta problemática.