La investigación está enfocada en confirmar o desvirtuar si algún funcionario “indujo a engaño a un juez” u ocultó instrumentos o pruebas del caso. En su momento, lo que motivó la apertura del expediente fue una denuncia de Balda, en donde aseguraba que el exfiscal, Galo Chiriboga, impidió las diligencias que solicitaba la Fiscalía de Colombia sobre el secuestro de Balda, pues este se dio en Bogotá.
En el expediente del caso, en el que ya fueron sentenciados dos policías de la extinta Secretaría de Inteligencia, se encontró un manuscrito. “Los trámites quedan pendientes hasta nueva orden”.
Este mensaje lo escribió en el 2015 el entonces fiscal Galo Chiriboga, en la primera hoja de la asistencia penal internacional que Ecuador preparó para Colombia respecto al plagio de Balda.
Según Balda, entre los investigados en este caso están Chiriboga y el legislador José Serrano, expresidente de la Asamblea. Ahora la Fiscalía averigua la posible participación de cada uno.
La entidad ofició a la Presidencia de la República un pedido para que remita un certificado de los nombramientos de Serrano. El mismo requerimiento hizo a la Asamblea para que entregue un certificado sobre la posesión de Chiriboga como Fiscal General del Estado. Desde el 17 de noviembre, la Fiscalía receptará las primeras versiones.
Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK