Un funcionario estadounidense le dijo a CNN que no hubo informes iniciales de víctimas estadounidenses, pero que se está realizando una evaluación del impacto de los ataques.
El ataque se produce días después de que el general iraní Qasem Soleimani muriera en un ataque aéreo con drones de EE.UU. en la capital, Bagdad. La administración ha tratado de mostrar ese ataque como un intento de reducir las tensiones con Irán, pero Teherán ha prometido venganza por el asesinato, que según dice fue un “acto de guerra” y “terrorismo de Estado”.
Por su parte, el presidente de EE.UU. Donald Trump dijo: “¡Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán en dos bases militares ubicadas en Iraq. Evaluación de víctimas y daños se llevan a cabo ahora. ¡Hasta aquí todo bien! ¡Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, con diferencia! Haré una declaración mañana por la mañana”.
#AHORA | La Agencia de noticias Fars de #Irán publica fotos del ataque de Irán a la base #AlAssad. La base esta localizada en la provincia de #Anbar en el oeste de #Irak. pic.twitter.com/1wO85qOJ7m
— NotiMundo (@notimundoec) January 8, 2020
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, tuiteó en las primeras horas del miércoles por la mañana hora local: “Irán tomó y concluyó medidas proporcionadas en defensa propia en virtud del artículo 51 de la base de objetivos de la Carta de la ONU desde la cual se lanzó un cobarde ataque armado contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios. No buscamos la escalada o la guerra, sino que nos defenderemos de cualquier agresión”.
Un funcionario estadounidense le dijo a CNN que no hay informes iniciales de víctimas estadounidenses, pero que se está realizando una evaluación del impacto de los ataques.
Los funcionarios de seguridad iraquíes le informan a CNN que no se registran víctimas entre las fuerzas de seguridad de Iraq tras los ataques de Irán contra la base aérea de al-Asad, en la provincia de Anbar, y en Erbil.
Se trata de información actualizada por parte de los funcionarios de seguridad después de la evaluación inicial. Anteriormente, una fuente de seguridad de Iraq le dijo a CNN que había víctimas entre los iraquíes.
La ciudad de Al-Baghdadi está a unos 12 km al norte de la base aérea de al-Asad. La base aérea de Al-Asad está a unos 200 km al oeste de Bagdad.
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, IRGC, dice que “ha golpeado la base aérea estadounidense de Ain al-Asad en Iraq con decenas de misiles”, decía un texto en pantalla de Press TV.
El presidente Donald Trump visitó la base en diciembre de 2018 después de Navidad. El vicepresidente Mike Pence también visitó la base en noviembre de 2019.
Fuente: CNN EN ESPAÑOL, aliado estratégico de FMMUNDO