La Contraloría General del Estado concluyó que la Revisión Técnica Vehicular (RTV) en Quito, entre noviembre de 2019 y julio de 2021, se realizó sin respaldos contractuales, y tampoco se efectuó un concurso público para la prestación del servicio. En NotiMundo Estelar, Silvana Vallejo, exdirectora de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), aseguró que estas irregularidades responden a una manera de evadir la contratación pública.

Créditos: El Comercio (Municipio de Quito)

Vallejo enfatizó en los costos que acarrea el hacer malos procesos contractuales lo cual, según dijo, evidenció en 2022. “El hecho de hacer una recandelarización en donde el costo se transmite en última instancia a los ciudadanos”, lamentó.

Agregó que en 2021 la Contraloría ya había hecho una recomendación a la anterior administración en donde pidió poner un alto a los convenios de pago. “No hay que dudarlo, es una manera de evadir la contratación pública”, dijo.

Mediante un comunicado, la Contraloría informó que aprobó el examen especial a los procesos de contratación y convenios de pago suscritos entre febrero de 2020 y diciembre de 2022 para esta acción. Según el informe, el Cabildo no efectuó un concurso público para la prestación de ese servicio, una vez que finalizaron los contratos suscritos con las empresas Danton y el Consorcio ITLS del Ecuador.

El informe también señala que para realizar las debidas transferencias monetarias se recurrió a ocho convenios de pago, los mismos que fueron suscritos por el exsecretario de Movilidad. Esto se efectuó, pese a que el asesor legal de la Agencia Metropolitana de Tránsito y el Procurador Metropolitano señalaran que dicha figura extraordinaria no se debía emplear recurrentemente.

Escucha la entrevista completa aquí: