Esta deuda corresponde aproximadamente a $ 280 millones desde noviembre del 2014 al 31 de diciembre de 2019, y $ 221 millones de los aportes durante el 2020.
«No es ajena la situación del Ministerio de Finanzas, que durante el 2020 ha demorado en las contribuciones de los pagos de las pensiones. Así también como los ingresos por aportes que se descuentan al personal militar activo y han demorado en la entrega al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y esto ha ocasionado que estemos en una crisis de liquidez», menciona.
Vela indicó que esta situación fue informada al ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, junto con el requerimiento de las cancelaciones de los valores, que están afectando al pago de pensiones, cesantías, a los prestadores de salud y otros como alimento.
«Esta problemática no se debe a la administración del Issfa sino que es una problemática que se genera del Ministerio de Finanzas. Por eso apelamos a las autoridades para que se efectúen los pagos. Tenemos hasta el 24 de diciembre para efectuar el pago de la decimotercera pensión y las pensiones de diciembre. Asimismo las cesantías retenidas y nos quedan recursos para pagar a los prestadores de salud hasta diciembre, entonces la solución está en manos del Ministerio de Finanzas», explicó.
El vicealmirante Ángel Sarzosa, de la Federación Nacional de Militares Patria, dijo que el 98 % del personal vive de las pensiones y requieren de los recursos para atender sus necesidades.
«El retraso del Ministerio de Finanzas ha sido en forma reiterativa. Además, hay algunas prestaciones que están siendo relegadas por falta de liquidez», indicó.
Wilson Mesías, presidente de la Confederación de Militares en Servicio Pasivo, señaló que la falta de pago no puede esperar más. «Con el incumplimiento de nuestro haber militar no es posible continuar con las prestaciones, existe retraso y malestar de nuestros pensionistas», expresó.
Nota Original: El Universo – LINK