El nuevo estado de excepción debido a la existencia de una nueva cepa del COVID-19 limitará el desarrollo de la campaña electoral para las elecciones generales del 7 de febrero próximo, en medio de la preocupación de las organizaciones políticas por las dificultades para promocionar las propuestas de sus candidatos.

CREO
Créditos: El Universo

El presidente Lenín Moreno anunció ayer la vigencia de un nuevo estado de excepción por 30 días, y entre otras medidas de carácter nacional dispuso la prohibición de reuniones con más de diez personas para evitar aglomeraciones. Aunque esta disposición se someterá a evaluación desde el 1 enero, dependiendo de cómo avance la pandemia en el país.

La acción gubernamental ‘choca’ con 21 días de enero en los que estará en auge el ambiente electoral, pues según el calendario establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la campaña se realiza desde el 31 de diciembre hasta el 4 de febrero.

En estas circunstancias, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional se reunirá esta tarde con la presidenta del CNE, Diana Atamaint, para recibir el Protocolo de prevención del COVID-19 en campaña electoral que aprobó el pleno la semana pasada.

Ahí también se informará al CNE sobre el avance de otro protocolo que elabora el COE-N con los gobiernos locales y que tiene un avance del 95 %, indicó ayer Juan Zapata, director nacional del Servicio de Emergencias (ECU911).

En tanto, los sujetos políticos desde ayer empezaron a analizar las alternativas para promocionar sus propuestas, pues advierten que además de las restricciones que emanan del protocolo del Consejo Electoral, que solo permite caminatas y caravanas con un aforo limitado y tiempos de recorrido, se suman las restricciones del estado de excepción, que impiden reuniones con más de diez personas.

Gilmar Gutiérrez, presidente del Partido Sociedad Patriótica (PSP), espera conocer cuáles serán las decisiones finales de la autoridad electoral y gubernamental. Mientras tanto, cree que los candidatos continuarán su promoción, «respetando las nuevas disposiciones».

«Nosotros hemos estado cumpliendo las restricciones sanitarias y sí se va a dificultar la campaña, pero la restricción es para todos. Esperamos que todos se sumen, pensando en la seguridad de todos», comentó.

Recordó que debido a la incertidumbre que provoca la presencia del coronavirus, se solicitó al CNE aplazar la fecha de las elecciones meses atrás, pero «no se nos escuchó y ahora vemos el avance de la pandemia»; pero estimó necesario que se permita promocionar a los candidatos, porque «la gente no puede ir a votar a ciegas», insistió.

Javier Orti, secretario del movimiento Avanza, dijo que habrá «rigurosidad» con la militancia y dirigencia para «volcarnos a una campaña digital e inteligente», y evitar contagios.

«Es posible que saturemos las redes sociales, pero es la única manera de dar a conocer nuestro plan de trabajo, y vamos a tener que replantear la campaña. Lo importante es cuidar la salud y que la gente tenga la información para llegar a votar con la mejor decisión», opinó.

Su movimiento evitará la promoción puerta a puerta. No obstante, Orti cree que las autoridades sí restringirán las caminatas, pero no las caravanas. «No podemos dejar de hacer conocer las propuestas a la ciudadanía. Tocará extremar las medidas de seguridad, pero los recorridos deben continuar», comentó.

Geovanni Atarihuana, de Unidad Popular (UP), anotó que incrementarán sus medidas de bioseguridad y analizarán replantear los recorridos y viajes para no exponer a sus simpatizantes y candidatos a los contagios.

Pero propone que las autoridades emitan salvoconductos para los sujetos políticos, para facilitar el traslado en provincias durante la temporada proselitista.

«Necesitamos facilidades operativas, como la entrega de los salvoconductos para poder viajar», dijo.

Wilma Andrade, dirigenta de la Izquierda Democrática (ID), opinó que la campaña ya está difícil, no solo por la crisis económica, sino por la incredulidad de la población en los políticos. Y ahora, las nuevas restricciones sanitarias.

Dentro del partido, explicó Andrade, se buscará aprovechar las plataformas digitales y fomentar las células barriales.

«Desde esos espacios vamos a buscar difundir nuestras propuestas. En las células barriales participaban hasta quince personas, pero ahora trataremos de que sean virtuales para así conversar con la gente y que conozcan nuestras propuestas. Y si se hacen caminatas, se harán en pequeños grupos», afirmó.

En organizaciones políticas como CREO y Concertación ayer se preveía analizar las medidas sanitarias por la pandemia y definir nuevas estrategias para la promoción electoral.

Nota Original: El Universo – LINK