El estado de emergencia se declara a menudo en Italia, después de terremotos o inundaciones como las registradas recientemente en Venecia. Es un mecanismo que permite activar fondos y movilizar a organismos, como por ejemplo la protección civil con el fin de preparar estructuras de acogida de personas.
Las autoridades sanitarias italianas confirmaron dos casos de enfermos de coronavirus, dos turistas chinos que llegaron al país hace pocos días, dijo el jueves 30 de enero del 2020 el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, en una rueda de prensa.
Los enfermos han sido aislados en el hospital romano Lazzaro Spallanzani, especializado en enfermedades contagiosas, explicó el ministro de Sanidad, Roberto Speranza. Conte llamó a la tranquilidad a los ciudadanos porque, dijo, se han tomado todas las medidas de precaución para «aislar estos dos casos» y se está verificando el recorrido que los contagiados han hecho en Italia para «evitar cualquier riesgo mayor».
En la misma línea Speranza aseguró que «la situación es seria» pero recomendó no caer en «alarmismos porque está bajo control». Los dos turistas han sido aislados «inmediatamente» y están en «buenas condiciones», dijo el doctor científico del hospital, Giuseppe Ippolito.
Precisamente por esto creen que no habrá más personas expuestas en Roma porque «como norma general la enfermedad se transmite tras la aparición de síntomas y en cuanto surgieron fueron aislados». «Esto nos hace estar bastante tranquilos», insistió el doctor.
Fuente: El Comercio, nota original: LINK