El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, se reunió este lunes en Bogotá con el mandatario electo de Colombia, Iván Duque, para tratar el tema de la "lacra" del narcotráfico en la frontera binacional, donde se ha disparado la violencia.

Efe

«Fue una reunión muy productiva y creo que es el inicio de una relación cada vez más estrecha de Colombia con el Ecuador», dijo al término del encuentro el derechista Duque, que el martes inicia un mandato de cuatro años en reemplazo de Juan Manuel Santos.

El mandatario electo aseguró que espera que se realice «pronto» una reunión de los gabinetes binacionales para tratar temas comerciales, de seguridad, educativos y de telecomunicaciones.

Moreno fue el primer presidente en llegar este martes a Colombia para la posesión de Duque, ahijado político del exmandatario Álvaro Uribe (2002-10). Mañana, tras el cambio de mando, tendrá una reunión con su par chileno Sebastián Piñera.

«Trataremos temas de migración, temas de frontera y temas comerciales. El tema de la frontera definitivamente es la del desarrollo de las zonas fronterizas para erradicar definitivamente esta lacra que es el narcotráfico y el narcoterrorismo», aseguró Moreno en su llegada a Bogotá.

Los líderes abordaron, en un hotel del norte de Bogotá, la «seguridad fronteriza», una zona donde ha aumentado la violencia por la presencia de bandas narcotraficantes y disidentes de la disuelta guerrilla FARC, informó la presidencia ecuatoriana.

Los rebeldes que no se acogieron al acuerdo de paz que el año pasado desarmó y transformó en partido a las FARC han protagonizado una inusitada oleada de violencia en Ecuador.

El Frente Oliver Sinisterra, liderado por el exmando medio de la otrora guerrilla comunista Walter Arizala, conocido como Guacho, es responsable del asesinato en cautiverio de una pareja ecuatoriana y del equipo de prensa del diario El Comercio de Quito.