Compartir

“Según información de inteligencia alias #Roberto habría interceptado a los integrantes del equipo periodístico de @elcomerciocom en #Mataje #Ecuador y mediante engaños los habrían llevado hasta territorio colombiano” fue uno de los tuits que el domingo publicó el Ministerio de Defensa de Colombia para anunciar la captura de otro integrante del anillo más cercano de Walter Arizala, alias Guacho, el líder del frente armado Oliver Sinisterra que aún no puede ser detenido.

Efe

Alias Roberto, de quien hasta las 23:00 del lunes aún se desconocía su nombre, sería de nacionalidad ecuatoriana, según las autoridades colombianas, al igual que alias Guacho.

Grupos élite de la Policía colombiana lo detuvieron en la vereda La Guayacana, en el departamento de Nariño.

Para las autoridades colombianas, alias Roberto es el presunto secuestrador del equipo de El Comercio, integrado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, hecho ocurrido el 26 de marzo pasado en Mataje, Esmeraldas, mientras cubría la situación que acontecía en ese entonces en la frontera norte. Posteriormente, los ecuatorianos fueron asesinados en territorio colombiano.

Por estos hechos y por los atentados que se dieron en la frontera norte, las autoridades ecuatorianas y colombianas responsabilizan al grupo armado Oliver Sinisterra, al mando de alias Guacho, quien operaría en Colombia y al que el presidente colombiano saliente, Juan Manuel Santos, no pudo ver capturado.

“Felicitaciones al @GaulaPolicia por capturas de alias ‘Roberto’ y alias ‘Otto’, presuntos responsables del secuestro de equipo de @elcomerciocom y asesinato de agentes del CTI. Uno a uno están cayendo. Vamos por ‘Guacho’”, escribió Santos al término de la tarde del domingo último cuando se conoció de la detención de otros dos miembros del grupo armado de alias Guacho.

A Otto, en cambio, se lo considera cabecilla de la red de apoyo al terrorismo del frente Oliver Sinisterra en el sector de La Guayacana, en Nariño, y también se lo identifica como uno de los posibles responsables del asesinato y posterior incineración de los agentes colombianos, en julio pasado.

Pero no solo Roberto y Otto están en la lista de los detenidos, en Colombia, del círculo íntimo de alias Guacho. El 7 de julio pasado fue apresado Jesús Vargas Cuajiboy, alias Reinel. Ahí se dijo que era uno de los responsables de la custodia del equipo periodístico ecuatoriano. Además era el cuarto en la línea de mando del frente colombiano Oliver Sinisterra.