En NotiMundo Estelar, Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), rechazó la eliminación de la tabla de drogas dispuesta por el primer mandatario Daniel Noboa y dijo que esta es referencial en la decisión de los jueces. Además, insistió en reformas al Código Integral Penal (COIP) y, por otra parte, reveló que entre el 70 y 80% del trabajo de jueces de contravenciones penales son de “conductas que no revisten importancia y gravedad”.

Créditos: Derechos reservados Notimundo

Según Saquicela, la tabla “nunca debe entenderse a rajatabla” debido a que ésta es referencial. En este sentido indicó que el juez debe considerar varios componentes, entre ellos, si la persona es consumidora, si hay una cantidad suficiente para el consumo, entre otros, distinguiendo, principalmente entre el consumo y la venta.

Aunque rechazó la decisión, Saquicela dijo que “la intención del Gobierno no es criminalizar al adicto sino combatir el microtráfico”. Agregó que si no hay la tabla de consumo se puede caer en dos extremos de riesgo: que personas adictas sean criminalizadas y, el segundo, que quienes trafican queden en la impunidad.

Además, Saquicela insistió en las reformas al Código Integral Penal (COIP) y explicó que, entre las propuestas, están reglas y normas especiales para delitos que tienen que ver con crimen organizado y corrupción para que estas den instrumentos a fiscales y jueces.


Propuesta para descriminalizar ciertas infracciones de tránsito

Saquicela explicó que hay contravenciones de tránsito que son menores, por ejemplo, no usar cinturón de seguridad, exceso de velocidad o llantas lisas.  Estas, señaló, no tienen que ser penales sino que pueden merecer una multa y un trámite rápido y eficiente en el ámbito administrativo. El 70 u 80% del trabajo de los jueces de contravenciones penales son conductas que no revisten importancia y gravedad”, lamentó.

Escucha la entrevista completa aquí: