Iván Saquicela, expresidente de la Corte Nacional de Justicia, presentó su renuncia con seis meses de anticipación a la elección, como ordena la Constitución.

Foto: Corte Nacional de Justicia

El ciclo de Iván Saquicela en la justicia terminó. El 23 de julio de 2024, el abogado presentó su renuncia «formal e irrevocable» al cargo de juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ante el Consejo de la Judicatura (CJ).

En su carta de renuncia, Saquicela informó que deja la magistratura, ya que participará como candidato en las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el 9 de febrero de 2025.

Según el artículo 113 de la Constitución, los jueces de la Función Judicial y del Tribunal Contencioso Electoral pueden ser candidatos a elección popular siempre y cuando hayan renunciado a sus funciones seis meses antes de los comicios.

Lo que todavía no se conoce es por qué partido y qué dignidad buscará Saquicela en las próximas elecciones. El abogado respondió a PRIMICIAS que varios sectores ciudadanos le han propuesto candidaturas, pero que esta se anunciara cuando esté confirmada.

De manera extraoficial se conoció que Saquicela sería una de las opciones presidenciales en Democracia Sí, organización comandada por Gustavo Larrea, exministro del correísmo. Pero también su postulación sería impulsada por un sector de la Izquierda Democrática.

Tampoco se ha confirmado hasta cuando Saquicela seguirá en la Corte. Según el calendario de audiencias del 6 de agosto de 2024, todavía sigue despachando y participando como miembro de tribunales de casos de la Sala Penal.

Fuente: PRIMICIAS