Las movilizaciones anunciadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) iniciaron desde la madrugada de este lunes 13 de junio, tal como se había anunciado desde hace varios días. Durante un mensaje emitido la noche del domingo, dirigentes de diferentes organizaciones detallaron los 10 puntos de las exigencias que hacen al Gobierno Nacional, asegurando que durante este año ya han sido presentadas pero que no han sido escuchadas.

Durante sus declaraciones, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, criticó que durante el gobierno del presidente Guillermo Lasso han sido «ignorados y tratados como ignorantes», por lo que el paro nacional constituye una medida de hecho para que sean atendidos sus requerimientos. Por su parte, el Primer Mandatario, se pronunció previo a las movilizaciones, donde pidió recapacitar a la dirigencia indígena y advirtió que se tomarán las medidas necesarias «y aplicaremos las leyes con todo el rigor posible», frente a quienes cometan actos de vandalismo durante la jornada de protestas.

«No podemos permitir que grupos políticos que buscan desestabilizar y pescar a río revuelto, paralicen de nuevo al país. Parar es lo peor que podemos hacer cuando estamos empezando a reactivarnos. ¡A trabajar, para salir de la crisis!», señaló Lasso. Asimismo, el sábado 11 de junio, el Ministerio de Gobierno reiteró la apertura del Régimen para dialogar con distintos sectores.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, cuestionó el sábado 11 de junio las acciones planteadas por el sector indígena. «La movilización o manifestación anunciada, en la práctica, es una semana de carreteras y pozos petroleros bloqueados, secuestros de policías y militares, saqueos, etc. Lo disfrazarán de lucha social para provocar victimizarse. ¿Quién se beneficia de otra protesta sin límites?», publicó en su cuenta de Twitter.

La mañana de este lunes 13 de junio, Iza reiteró que las manifestaciones serán indefinidas «si no hay acuerdos con el Presidente». Recordó que son 10 puntos «sensibles» que se han planteado al Ejecutivo y que no aceptarán como «normal» que Lasso «siga diciendo sí a todo a lo que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI)». Además, anunció que «si es que hoy el Presidente da respuestas, entonces levantaremos (el paro); si no, nos mantendremos de forma indefinida».

A tempranas horas de la mañana, se instaló el Puesto de Mando Unificado en el ECU 911, en Quito, con las instituciones de seguridad del Estado. Hasta las 6:45 am, el comandante General de Policía, Fausto Salinas, informó que se registraban 20 cierres viales en 11 provincias del país, pero que gracias a los diálogos con los manifestantes se logró habilitar algunas vías. De su lado, el ministro Carrillo, informó que «la Policía tiene disposiciones claras. Aplicaremos la ley con la firmeza necesaria, respetando la democracia y los Derechos Humanos».

Hasta las 8:30, los cierres viales en Pichincha son: Sector del Peaje de Machachi; Intervalles – Ruta Viva; Cusubamba – Cayambe; Guayllabamba – Calderón; Tabacundo – Cajas.