La aerolínea JetBlue llegó al país después de más de dos años de negociaciones. En primera instancia, la ruta que realizará es Quito – Fort Lauderdale. Esto ha creado, por un lado una enorme expectativa por parte de los usuarios pero por otro lado, la competencia se ha visto afectada, principalmente por el precio en los pasajes que hay en Jetblue a comparación con las otras empresas. Los efectos ya se han sido visibles ya que, por ejemplo, la aerolínea ecuatoriana Tame dejó de volar la ruta que realizará JetBlue, la misma que se inauguró en octubre del 2014 y que luego de un año cuatro meses cerró operaciones.
Otro de los efectos es que la competencia con otras aerolíneas serán mayor. Lan y American Airlines, si bien no tienen la ruta hasta Fort Lauderdale sino hasta Miami, tienen precios mayores a los que oferta Jet Blue.
Según datos de la página web para comprar pasajes, Despegar.com, el costo de la ruta Quito – Fort Lauderdale estaba aproximadamente a 600 dólares. Ahora, tras la llegada de JetBlue, el costo de los pasajes está alrededor de los 300 dólares. Debido a la disminución de los valores, la competencia deberá buscar mecanismos para atraer clientes, con el fin de que el usuario tenga mayores ofertas a la hora de escoger un viaje. Según cifras de la Dirección de Aviación Civil, uno de los destinos preferidos por los ecuatorianos a la hora de elegir un viaje, es Estados Unidos, por lo que tener una aerolínea más para escoger, resulta un beneficio para el usuario.
La tarde de este 25 de febrero, en las instalaciones del aeropuerto Mariscal Sucre, empresarios de JetBlue ofrecieron una rueda de prensa para detallar más acerca de las operaciones de esta empresa.