Faltan pocas horas del llamado “Supermartes”, en que 14 Estados de EE.UU. eligen al 25% de delegados a la Convención Nacional Demócrata.

joe_biden_efe
Joe Biden. Agencia EFE

En ese escenario Bernie Sanders y Joe Biden están a la cabeza de las preferencias.

Y es el Estado de California el centro de la atención de los aspirantes, pues allí se escogerán a los 500 delegados, es decir, un tercio del total de decidirán al futuro contendor contra los republicanos.

En el Estado se decidirán 415 delegados de un total de más de 1.300 delegados. Texas es el segundo, con más delegados a escoger (228), seguido por Alabama, Arkansas, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia. También se realizará el caucus demócrata de Samoa y los estadounidenses en el extranjero podrán comenzar a votar.

La cantidad de delegados que se escogen en California cobra importancia por el total de delegados que se deciden en el Supermartes, más del 30% de todos los 3.979 puestos de delegados disponibles – que se sumarán a los ya asignados en Iowa, Nueva Hampshire, Nevada y Carolina del Sur. Es el día en el que más delegados se deciden durante las primarias.

Tras las elecciones en Carolina del Sur el senador Bernie Sanders lideraba hasta ayer la lista de precandidatos con 58 delegados, seguido del exvicepresidente Joe Biden con 50 (Gracias a su recuperación en el Estado del sur). La recuperación de Biden tiene como contexto el retiro, el exalcalde Pete Buttigieg quien contaba hasta ayer con 26, mientras que la senadora Elizabeth Warren tiene ocho y la senadora Amy Klobuchar siete.

Si California es decisivo el martes, tal vez se deba a los votantes latinos que viven en este Estado mayormente demócrata. California es hogar de más o menos un cuarto de todo el electorado hispano del país, 7,9 millones de votantes elegibles, seguido por Texas con 5,6 millones.

Fuente: El Telégrafo, nota original: LINK