El movimiento Unidad Popular (UP) presentó este 18 de mayo de 2024 a Jorge Escala como su precandidato presidencial, para las elecciones de 2025.
Durante una convención que realizó la agrupación política en Quito, Giovanni Atarihuana, director del movimiento, propuso que Jorge Escala sea el precandidato presidencial. Su nominación fue respaldada por otros dirigentes como Mery Zamora, de la Unión Nacional de Educadores (UNE); José Villavicencio, del Frente Unitario de Trabajadores (FUT); Nelson Erazo, del Frente Popular, entre otros.
Jorge Escala es profesor, fue presidente de la UNE, asambleísta constituyente en 2008 y se desempeñó como legislador hasta el 2013.
En la convención de este sábado, Unidad Popular eligió a su directiva frente a los delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE). En el encuentro nombraron a Atarihuana y su lista, tras el voto favorable de 1.374 personas, de 1.624 empadronados.
Mientras expresaban su respaldo a la precandidatura de Escala, los dirigentes hablaron de que se unirán a otras agrupaciones y organizaciones sociales de la misma tendencia política para contar con un respaldo «coherente, no con oportunistas». Además, exigieron respeto a los derechos laborales y de los pueblos y nacionalidades.
Ante sus militantes, Atarihuana dijo que no están de acuerdo con la eliminación de los subsidios a los combustibles que plantea el presidente Daniel Noboa y anunció «vamos a oponernos en las calles».
El nombre de Escala es uno de los primeros que se menciona para las precandidaturas presidenciales de forma oficial, luego de que Noboa señalara que busca la reelección. Otra de las agrupaciones políticas que definirá su cuadro es el Partido Social Cristiano (PSC), que dijo que lo anunciará en junio.
Fuente: Expreso