Jorge Glas llegó a La Roca el pasado sábado 06 de abril, luego de que la Policía Nacional invadiera la Embajada de México en Quito para capturarlo.
De acuerdo a la primera evaluación, el exvicepresidente “no respondía a los estímulos” por lo que se autorizó su salida momentánea del centro carcelario.
Pese a esto sus signos vitales son estables
El expresidente Rafael Correa, y líder de la Revolución Ciudadana señaló a través de su cuenta de X:
“Era lo que temía. Los canallas saltarán de alegría”.
Conflictos tras la irrupción a la Embajada
Luego de la irrupción a la Embajada, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador y anunció que llevará el caso ante la Corte Internacional de Justicia.
Asimismo, tres embajadores de Ecuador, designados por la Canciller, acudirán a la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) para abordar lo ocurrido.
En NotiMundo A La Carta, Francisco Carrión , exembajador de Ecuador en México, explicó que bajo ninguna circunstancia se justifica la forma en la que se ingresó en la sede diplomática para detener a Glas, y que no se puede “violar una Ley y responder con otra”.
Esto en relación a los artículos de la Convención de Viena y los Acuerdos de Caracas y Montevideo sobre Asilo Diplomático que irrespetaron ambas naciones.
Por último, explicó que las consecuencias que afrontarán los ecuatorianos serán limitaciones para conseguir la visa mexicana para ir a ese país, así como afectaciones a estudiantes y migrantes establecidos en esa nación.