La jueza Melisa Muñoz negó el pedido de prelibertad al exvicepresidente, Jorge Glas, quien deberá regresar a prisión para cumplir con el restante de su sentencia de 8 años. En NotiMundo Estelar, el exvicecanciller Marcelo Fernández de Córdoba, señaló que el exsegundo mandatario no podría calificarse como perseguido político, ni acceder a un asilo en México.

Créditos: El Universo

De acuerdo con el exvicecanciller, Jorge Glas no puede acceder a un asilo político en México, debido a que tiene 2 sentencias ejecutoriadas a 6 y 8 años, en su contra. Dicho beneficio aplicaría únicamente a personas que cometieron delitos políticos, no de carácter penal.

«Bajo un aspecto real legal, no puede decir que es perseguido político», dijo.

Explicó que, por estas razones, el Gobierno ecuatoriano no debería concederle un salvoconducto a Glas, mientras que México tampoco debería concederle el asilo político.

Por otro lado, aclaró que, internacionalmente, no existe la figura de “huésped” en una embajada. Detalló que el exvicepresidente estaría esperando un pronunciamiento de la Embajada mexicana sobre su pedido de asilo político.

En referencia a la fuga de María de los Ángeles Duarte de la Embajada argentina, Fernández de Córdoba señaló que la embajada de México debería hacer un registro más exhaustivo de los autos que ingresan y salen del sitio.

Escucha la entrevista completa