El Ministerio de Turismo llevó a cabo ayer una sesión de trabajo interministerial en la sala de evaluación académica de la Universidad Técnica de Manabí con la finalidad de coordinar acciones con miras al desarrollo del Ironman 70.3, a realizarse en Manta el próximo 31 de julio.

Ministerio de Turismo

Esta es la segunda vez que triatlón más destacado  a nivel internacional se lleva a cabo en el Ecuador y en Manta, es por eso que representa una oportunidad única para impulsar la gran oferta turística que posee nuestro país en sus cuatro mundos y que lo convierten en un destino ideal para la práctica del turismo de Deporte y Aventura, que cada vez suma más adeptos.

Para este evento han confirmado ya su participación 1.500 atletas de 15 países: Estados Unidos, Chile, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, México, Panamá, Bolivia, Costa Rica, España, Venezuela, Bahamas, Holanda y Túnez.  Por Ecuador participarán atletas de 16 provincias: El Oro, Guayas, Azuay, Pichincha, Manabí, Esmeraldas, Cotopaxi, Imbabura, Carchi, Chimborazo, Bolívar, Los Ríos, Loja, Tungurahua, Galápagos y Santa Elena. Durante esta competencia los deportistas realizarán 1,9 km (1.2 millas) de natación, 90 km (56 millas) de ciclismo y, 21,1 km (13 millas) de atletismo.

En esta reunión participaron delegados de: Gobernación de Manabí, GAD de Manta, Ministerio del Interior, Aduanas del Ecuador, Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio de Industrias y Productividad; y la firma Sport Time (organizadora del evento).  Entre los temas abordados se destacan el estado de las rutas, tránsito, permisos reglamentarios, puestos de auxilio, acompañamiento de seguridad y salud, entre otros.

El Ironman 70.3 involucrará a 4 cantones de la provincia: Manta, Jaramijó, Rocafuerte y Portoviejo; en este contexto el Ministerio de Turismo trabaja para que este evento reactive al sector hotelero de toda la provincia y de esta manera también las ciudades vecinas, ofrezcan sus servicios de hospedaje y alimentación a los visitantes.

En dicha reunión quedó indicado que la competencia tendrá el mismo recorrido que el año pasado, la misma ruta, salida y llegada. Se coordina también el tema de cierre de vías para comodidad de los atletas, se hizo un pedido a los miembros de Aduanas del Ecuador para facilidad en las importaciones de equipos deportivos que se requieran. Al Ministerio del Interior se le solicitó la facilitación de 1000 metros de vallas de contención para competencia y 500 metros para el cierre de vías.

Gema Ceballos Coordinadora Zonal 4 del Ministerio de Turismo, asegura que se espera superar la cifra de 28 mil espectadores que se tuvo el año anterior, pues el Ironman es el evento con mayor asistencia en Latinoamérica y uno de los más grandes en la historia del deporte que está ocasión ayudará tendrá un fin solidario al contribuir a la reactivación turística de las zonas de Manabí, afectadas por el terremoto del 16 de abril.