“Es el momento en que el Vicepresidente, desde mi punto de vista, debe dar un paso al costado”, señaló José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, en alusión a la situación judicial que afronta Jorge Glas.
Este sábado 30 de septiembre del 2017, en Montecristi, Serrano y otros 20 asambleístas de Alianza País y aliados coincidieron en que la continuidad del Vicepresidente es “insostenible”. Serrano señaló, asimismo, que una cosa son las denuncias en medios de comunicación y otra la investigación procesal levantada por los operadores de Justicia. En ese marco, dijo que Glas deberá responder ante la Justicia y comprometío la predisposición de la llamada revolución ciudadana en contra de la corrupción.
La mañana de este sábado, sin la presencia de Serrano, los 20 legisladores se autoconvocaron temprano, a las 07:30, en una vivienda particular en Montecristi, Manabí. La cita fue privada, fuera de los flashes de las cámaras, para hablar y tomar una posición frente a Glas. Mientras desayunaban, repasaron los últimos hechos.
Ayer, viernes, el fiscal general Carlos Baca Mancheno, solicitó al juez de la Corte Nacional de Justicia que se fijaran fecha y hora para solicitar nuevas medidas cautelares en contra de Glas y de su tío, Ricardo Rivera, procesados penalmente por asociación ilícita en el caso Odebrecht.
Actualmente, los dos se encuentran ya con medidas cautelares: Glas tiene prohibición de salida del país y Rivera, arresto domiciliario. El juez de la Corte, Miguel Jurado, fijó para el lunes 2 de octubre, a las 09:00, la audiencia para conocer las nuevas medidas que pedirá la Fiscalía: estas podrían ser la prisión preventiva, un brazalete electrónico de rastreo, etc.