El canciller de Ecuador, José Valencia, presentó un informe ante el Pleno de la Asamblea Nacional sobre el protocolo que se asignó a Julian Assange y las razones por las cuales se le retiró el asilo.

José Valencia, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, manifestó que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien permanecía con asilo en la embajada de Ecuador en Londres desde el 2012, incumplió las normas y protocolos que se habían acordado. “Su conducta ha llevado a que el asilo diplomático sea inviable”, dijo el Canciller, al explicar las razones por las que el Gobierno de Ecuador retiró el beneficio diplomático. “El Estado puede conceder o retirar un asilo diplomático. Esta facultad es reconocida por tratadistas del derecho internacional”.

El funcionario comentó, en su informe ante el Pleno de la Asamblea Nacional, que Assange, “en la época de Rafael Correa, pedía comida a los mejores restaurantes de Londres e ingresaba prostitutas en la noche”. De igual manera, jugaba fútbol dentro de las instalaciones, maltrataba y zarandeaba a los guardias y funcionarios de la Embajada, e ingresaba maletas selladas, cámaras y micrófonos no autorizados. “El embajador informó el 23 abril sobre amenazas a la embajada e intromisión en los archivos. Además, intentó bloquear los equipos de seguridad de la Embajada y desde la aplicación del protocolo acusó al Ecuador de espionaje para dar esa información a Estados Unidos”.

“Una seria amenaza hizo el fundador de WikiLeaks al Embajador de Ecuador, al decir que  tenía ocultos botones que podía presionar en cualquier momento (…). Recibir amenazas no tiene justificación alguna”, dijo el Canciller, al recordar que la estadía de Assange en la sede diplomática generó gastos de USD 5 millones en servicios de seguridad y otros USD 400.000 en salud y otros servicios.

“No es nueva la conducta agresiva de Julian Assange en la Embajada. Ecuador quería organizar la convivencia con él, pero su conducta no colaboró, por lo que su estadía era insostenible”, aseguró José Valencia, e hizo énfasis en que “el protocolo que se aplicó a Julian Assange tenía validez conforme a la Ley ecuatoriana e internacional de los derechos humanos.”

“Julian Assange tuvo injerencia en asuntos internos de otros Estados; estas acciones se produjeron en publicaciones a través del portal WikiLeaks”, dijo el Canciller, quien además informó que la Contraloría se encuentra analizando el proceso de naturalización, ya que “hay irregularidades en la emisión del pasaporte ecuatoriano a Julian Assange; no se cumplieron con ciertos requisitos”.