La presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, anunció que el organismo presentó a la Fiscalía General del Estado una denuncia contra una exfuncionaria del CJ, por presunto delito de interceptación ilegal de datos.

La Judicatura denunció a una exfuncionaria
La Judicatura denunció a una exfuncionaria / Créditos: El Telégrafo

La titular indicó que la exservidora habría filtrado información sobre una investigación que realizaba la Dirección de Transparencia. “No podemos permitir que se informe de manera no oficial, no autorizada e ilegal sobre las actuaciones que se desarrollan en la institución”, dijo.

La presidenta del CJ añadió que por acción de la Judicatura, el 24 de marzo de 2019, en Morona Santiago, fue detenido un ciudadano por el delito de usurpación de identidad y funciones. La denuncia fue presentada en la Fiscalía. “Su modus operandi era acudir a las oficinas de los notarios en esa provincia para solicitar, a nombre del Consejo de la Judicatura, determinados asuntos”, indicó durante una rueda de prensa ofrecida este martes en Quito.

En este espacio, Maldonado anunció además que el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) designó a nueve agentes fiscales para cinco provincias.

En rueda de prensa, realizada este martes la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado Sánchez, junto con los vocales Ruth Barreno, Patricia Esquetini, Juan José Morillo y Fausto Murillo, informó que se nombró dos fiscales para Azuay, dos para El Oro, tres para Pichincha, uno para Chimborazo y uno para Guayas.

Para este propósito, el CJ expidió la resolución 047-2019, mediante la cual designó a los agentes fiscales de categoría 1, del banco de elegibles de la carrera fiscal integrado en febrero de 2015. El 14 de febrero de 2019, se expidió la resolución 009-2019 mediante la cual se delegó a la Fiscal General del Estado la facultad para emitir nombramientos provisionales administrativos.

Fuente: El Telégrafo – Nota original: LINK