Compartir

El Consejo de la Judicatura (CJ), en cumplimiento de sus funciones, suspendió por 90 días al juez Franklin Alcides P. M.

El Telégrafo

La entidad informó sobre esta disposición a través de un comunicado. Según la Judicatura, la suspensión se efectuó debido a que el magistrado no ordenó la prisión preventiva en contra de una persona presuntamente involucrada en un caso de violación sexual a un menor, a pesar de que hubo un pedido expreso de la Fiscalía.

La medida se sustenta en el artículo 269, numeral 5 del Código Orgánico de la Función Judicial que faculta al CJ a suspender a las servidoras y servidores judiciales, en casos graves y urgentes.

Además, se dispuso que la Dirección Provincial de la Judicatura de Pichincha inicie un sumario administrativo en su contra, quien es juez de Garantías Penales de la Unidad Judicial Penal de Calderón (Quito).

Como parte del expediente disciplinario, se analiza también el cometimiento de otras presuntas irregularidades. Si se establecen responsabilidades en su contra, se aplicarán las sanciones pertinentes, informó la Judicatura.

El CJ adoptó la resolución porque considera que existirían los elementos necesarios para comprobar que la actuación del mencionado juez podría vulnerar los derechos de la víctima y, adicionalmente, pondría en riesgo la presencia del acusado en el juicio penal respectivo.

Fuente: El Telégrafo