Pedro Rivadeneira, padre de la asambleísta Gabriela Rivadeneira, deberá presentarse de forma periódica en la Fiscalía y tiene prohibido salir del país, según dispuso el juez Fredy Sevillano.
La Unidad contra el Lavado de Activos capturó el viernes a Rivadeneira y a Mauro Flores, quienes “generaron grandes sumas de dinero producto de la compraventa de vehículos y simulación de compra y venta de inmuebles realizando movimientos financieros inusuales e injustificados” por casi seis millones de dólares.
Con el análisis de los elementos presentados por Fiscalía, el juez Sevillano dispuso el inicio de la instrucción fiscal de 90 días para Rivadeneira y Flores, en contra de quienes se formuló cargos por el presunto delito de asociación ilícita y enriquecimiento privado no justificado en concurso real de infracciones.
El magistrado, además, señaló la medida cautelar de prisión preventiva para Flores. También dispuso la retención de cuentas bancarias y no enajenación de un bien inmueble y varios vehículos de los implicados.
Jimena Moina Molina, agente fiscal de Administración Pública de Pichincha, presentó como principales elementos de convicción el informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) en el cual se mencionan movimientos inusuales en las cuentas de los procesados, reportes de movimientos económicos en el sistema financiero, partes policiales, certificados de instituciones públicas, como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Además, el informe sobre la presunta compra-venta de un inmueble, operación que habría sido ficticia, que a decir de la Agente Fiscal “son elementos suficientes sobre la existencia de la infracción y la participación de los dos ciudadanos”, indicó la Fiscalía.
Esta investigación -abierta hace nueve meses por la Fiscalía de Pichincha- determinó irregularidades entre los ingresos declarados y las acreditaciones realizadas en el sistema financiero nacional.
Fuente: El Universo – Nota Original: aquí