La madrugada de este 5 de mayo, la Fiscalía General del Estado formuló cargos en contra de cuatro ciudadanos por el presunto delito de peculado, que se habría cometido en la contratación de insumos para el hospital de Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
En su intervención, la Fiscalía presentó los elementos recabados y sustentó su pedido de prisión preventiva. La solicitud fue acogida por el Juez de Garantías Penales del Guayas, quien además dictó prohibición de enajenar bienes y vehículos, y bloqueó las cuentas bancarias.
La Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía inició esta investigación con base en un parte policial que informaba sobre denuncias ciudadanas, relacionadas con la compra de fundas para cadáveres por parte de la casa de salud a un costo de USD 148 cada una, cuando en el mercado su valor sería de USD 12 por unidad. Esto ocurrió en medio de la emergencia sanitaria. La contratación total se firmó por USD 872 000.
Los procesados fueron aprehendidos en allanamientos ejecutados en Guayaquil y Quito. Se recabaron evidencias en las oficinas y domicilios, tanto de funcionarios del IESS, responsables de la contratación, como de representantes de la empresa adjudicada.
En las oficinas de la empresa, en Quito, se decomisaron tres computadores de escritorio, dos portátiles, agendas y una caja fuerte. En Guayaquil se recolectó documentación relacionada con el proceso.
Fuente: El Comercio-Nota Original: LINK