Antonio M., padre del exministro de Electricidad, Alecksey M., y Santiago J. fueron vinculados como coautores a la investigación por supuesto delito de lavado de activos, dentro del caso de corrupción de Odebrecht en Ecuador.
La decisión fue adoptada ayer por el juez único de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Marco Maldonado Castro. Al término de la audiencia de vinculación, el magistrado ordenó el arresto domiciliario para Antonio M., en consideración a que tiene 76 años; y, la prisión preventiva contra Santiago J. También dispuso el bloqueo de las cuentas bancarias de los dos procesados y la prohibición de enajenar sus bienes, como medidas cautelares adicionales.
Durante la diligencia, el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, acompañado del fiscal Wilson Toainga, que inició la investigación del caso, explicó al juez que Antonio M. y Santiago J. fueron socios y accionistas de la empresa de consultoría en temas energéticos y de optimización de combustibles, Truenergy S.A, constituida por el exministro de Electicidad.
Sostuvo que en la indagación, la Fiscalía ha determinado que $1’000.000 recibió Alecksey M. de Odebrecht, a través de la firma Klienfeld, una offshore utilizada por la constructora brasileña para pagar coimas y que se usó en parte para comprar maquinaria en Estados Unidos y China, que fue importada a Ecuador a través de Truenergy S.A., de ahí la vinculación de Antonio M. y Santiago J.
Además, este último, quien fue gerente de la Unidad de Proyectos Especiales de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), aparece en la asistencia penal de Andorra como uno de los beneficiarios de las transferencias de dinero que hizo Percy Trading, offshore que estaba a nombre de Marcelo E., tío del exministro (también procesado).
La suma de dinero que recibió fue $ 25.000. A más de otras transferencias recibidas, tampoco ha justificado ingresos económicos por $ 394.629. Según el Fiscal, el pago de $ 1 millón se hizo en 2008; es decir, cuando Alecksey M. aún era ministro, ante lo cual Franklin Arévalo, abogado del exsecretario de Estado, reiteró que el dinero fue un pago por una consultoría privada mientras su cliente era funcionario público.
La vinculación de Antonio M. se ratifica en el hecho de que este fue gerente y presidente de las compañías Autoservicios Rush y Truenergy S.A, en las que también participaron su hijo y el exsocio. Estas dos empresas manejaron recursos provenientes del supuesto soborno.
La instrucción fiscal, por lavado de activos, en la que hasta ahora están detenidos el exministro y su tío, Marcelo E., termina este viernes 21 de julio, pero debido a las nuevas vinculaciones se extenderá por 30 días más, por disposición del juez.