La jueza Vanessa Wolf dejó sin efecto resolución de Consejo de Disciplina de la Armada y dispuso que un nuevo Consejo juzgue nuevamente al capitán Edwin Ortega.

Wolf instaló la audiencia en la demanda de amparo constitucional del Presidente de la República, Rafael Correa, contra de los oficiales del Consejo de Disciplina y después del análisis de la documentación, concedió la acción de protección al Primer Mandatario, por considerar que se vulneraron sus derechos.

En la audiencia, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, representó al Jefe de Estado, y sustentó la demanda ante la decisión del Consejo que inadmitió el trámite de sanción en contra de Ortega, quien en días pasados respondió una carta del Primer Mandatario en términos inapropiados.

Mera explicó que hay un error fundamental en lo resuelto por el Consejo, pues no considera al Presidente de la República como un superior directo y como máxima autoridad de las Fuerzas Armadas, lo que está previsto en el artículo 147 de la Constitución y en el artículo 3 La Ley Orgánica de la Defensa Nacional.

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, publicó en su cuenta de Twitter la resolución de la jueza Wolf que dejó sin efecto lo aprobado por el Consejo de Disciplina que no lo sancionó por su falta de disciplina.