La mañana de este lunes, 13 de enero, la jueza de Pichincha Nubia Vera llegó a la sede principal de la Fiscalía General, en Quito, para entregar el dispositivo electrónico que supuestamente le entregaron los funcionarios del Consejo de la Judicatura (CJ) que denunció la habrían amenazado y presionado para fallar en contra de la acción de protección propuesta por la vicepresidenta de la República, Verónica Abad.
La jueza llegó a la Fiscalía usando un chaleco antibalas y acompañada de un grupo de abogados entre quienes estaba Washington Andrade. Al ingresar no dio declaración alguna, pero sí lo hizo casi una hora después de su llegada.
A su salida, Nubia Vera confirmó la entrega del pendrive relacionado a lo hechos que denunció a finales de diciembre pasado denunciados después de dar a conocer la sentencia oral favorable a la acción planteada por la vicepresidenta Verónica Abad. Insistió en que Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), le entregó un pendrive con los insumos de cómo tenía que ir la sentencia, la cual debía ser negada a la vicepresidenta Verónica Abad.
Únicamente explicó que realizó la diligencia y dijo que no podía dar mayores comentarios porque la investigación era reservada. Lo que sí pudo señalar es que han pedido medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Estoy muy consternada, créanme que han sido unos días complicados, no he dormido, porque mantener en custodia el pendrive me ha hecho sentir muy vulnerable. Sigo así porque no sé hasta dónde pueden llegar las amenazas de esas personas, de Mario Godoy con Jorge Carrillo y Henry Gaibor porque todavía sigue siendo presidente del CJ, todavía sigue siendo director y yo sigo diariamente realizando mis funciones como juez. Créanme que estoy en un estado de vulnerabilidad por este estado de riesgo», sostuvo.
Desde el 23 de diciembre pasado, de oficio la Fiscalía abrió una investigación previa para analizar los hechos denunciados por Vera y en los que incluye al actual presidente de la Judicatura, Mario Godoy; al director provincial del CJ, Henry Gaibor; y al asesor de Godoy, Jorge Carrillo. Según Vera, a ella la intimidaron y amenazaron con destituirla si no fallaba en contra de la acción de la vicepresidenta Abad.
De la investigación previa abierta ya fue notificado Godoy, quien justamente argumentó la existencia de esta fase reservada de investigación para no asistir al llamado que le hizo la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional. Según el funcionario, comparecer ante la mesa del Legislativo mientras dichos procesos están en etapa de investigación contravendría la normativa vigente y podría afectar el desarrollo de las mismas.
La jueza Vera sostuvo en su momento que mantenía en su poder y a buen recaudo una flash memory supuestamente entregada el 17 de diciembre pasado por quienes la visitaron para “’amenazarla’ y en la que estaría un texto de cómo debía fallar en la acción de protección de Verónica Abad.
“Si la doctora tiene ese flash, como indica, es curioso porqué no denunció antes y esperó a dictar el fallo para denunciar, eso es lo que no logró entender. Las evidencias digitales, (…), deben ser totalmente claras y que orillen a determinar la creación de lo que ella dice, si es que hay o no archivos digitales, si existió o no esa flash, ¿quién pudo haber ingresado a la flash? No nos olvidemos que si habla de una fecha que se le ha entregado hasta la presente fecha, ya no hay seguridad, si es que existiera esa flash, si es que ingresaron o no más datos, documentos digitales a esa flash en el caso de que así sea”, anotó hace unos días el presidente de la Judicatura.
Godoy, quien está totalmente de acuerdo con que se investigue toda esta “trama”, acepta haber visitado junto a su equipo de trabajo a la Unidad Judicial donde labora la jueza Vera, pero deja claro que los temas abordados en reuniones con varios jueces tenían que ver únicamente con lo laboral y administrativo. El actual presidente del órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial afirma que la ‘jueza deberá justificar sus afirmaciones’.
Respecto a una supuesta vulneración en el despacho de la jueza Nubia Vera, en la Unidad Tercera de la Familia, en Quito, desde el lado de Godoy se aclaró que la magistrada sin notificar ni solicitar autorización dispuso cambiar las cerraduras de su despacho. Esa acción habría sido realizada por el ayudante de Vera, quien habría colocado de forma errada la cerradura, y ese hecho fue interpretado y denunciado, mediante una queja, por la jueza Vera como una vulneración de su despacho.
“Este error técnico, claramente atribuible a una mala colocación, fue interpretado erróneamente por la magistrada como una vulneración, no hubo forcejeo, evidenciando su intento de victimización sin fundamento real”, explicó Godoy mediante un comunicado.
Fuente: El Universo – Nota original