Dilza Muñoz, jueza de la Corte Nacional de Justicia, dispuso este viernes 26 de junio, la prisión preventiva de Gabriel Manzur, expresidente de la Corte de Justicia del Guayas y de una abogada.
La fiscal general, Diana Salazar, presentó cargos contra los dos sospechosos por un supuesto enriquecimiento ilícito en la audiencia.
La denuncia se desprende de una investigación que inició Iván Granda, exsecretario Anticorrupción. Según la denuncia de Anticorrupción, entre el 2011 y el 2017, el juez habría precancelado dos inmuebles adquiridos con créditos hipotecarios, pero se presume que el dinero provino de cuentas de terceras personas y de dos compañías privadas, que habrían sido manejadas por la abogada en libre ejercicio.
Además, se indaga si estos fondos estarían vinculados a fallos en sentencias de segunda instancia.
#ATENCIÓN | Con base en las pruebas presentadas por #FiscalíaEc, Jueza dictó prisión preventiva contra el expresidente de la Corte Provincial del #Guayas y una persona más, por presunto enriquecimiento ilícito. #FiscalíaContraElDelito
Detalles ⬇️https://t.co/OJuU9riwkBpic.twitter.com/4HxIX442Ff— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 26, 2020
Paúl Ocaña, abogado de Manzur, dijo que en la audiencia de este 26 de junio apeló, de forma oral, la prisión preventiva, para que la orden no se efectivice hasta que se resuelva su demanda.
También señaló que su cliente ha entregado archivos en donde, según él, se justifican los movimientos financieros. Manzur aún es juez en el Guayas y también es investigado por un supuesto lavado de activos.
Fuente: El Comercio-Nota Original : LINK