Compartir

Para el próximo miércoles fueron convocados el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; el comandante general del Ejército, Javier Pérez Rodríguez; y, el excomandante, Ernesto González, ante la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea.

Fotografía: El Universo

El propósito es que expliquen y entreguen toda la información relacionada sobre las declaraciones del narcotraficante Jorge Cifuentes (testigo protegido) en la Corte de Nueva York, donde se juzga al capo mexicano Joaquín Guzmán, conocido como el Chapo.

Según Cifuentes, sobornó a miembros del Ejército ecuatoriano para el traslado de droga en el país en el 2009.

Los comparecientes, según el legislador Fabricio Villamar deberán informar respecto a la cadena de mando al interior de las Fuerzas Armadas en el 2009; si se han iniciado investigaciones en relación con las declaraciones de Cifuentes; qué acciones se llevaron a cabo después de la realización del operativo Aniversario, en el cual se dio la captura de dos militares, la retención un camión militar de placas FTE- 436 y donde se encontraron 557 kilos de droga.

Villamar comentó que si bien son actos dolorosos que el narcotráfico haya penetrado en uno que otro elemento de las Fuerzas Armadas, es necesario clarificar esto.

El Ecuador no puede caer en la ingenuidad de pensar que solo hubo una persona implicada en ese caso, en ese día en específico, pues ese militar fue sorprendido transportando más de 560 kilos de droga en un camión disfrazado como del Ejército, manifestó Villamar, pues dijo que si bien fue separado del Ejército, no es menos cierto que, de las investigaciones que se tienen, es que las actividades del implicado venían desarrollándose dos años antes; es decir, desde cuando estaba en servicio activo.

Ana Belén Marín (AP) dijo que es necesaria la presencia del ministro de Defensa para aclarar el tema, pero destacó que no se puede empañar la imagen de los militares por actos puntuales.

El Chapo y las FARC

Durante una nueva audiencia del juicio contra el Chapo, la fiscalía estadounidense presentó la grabación de una conversación entre el capo mexicano y un hombre con acento colombiano.

Los fiscales aseguraron que el colombiano es un miembro de las FARC, quien presuntamente negocia la venta de seis toneladas de droga. Y allí se menciona a Ecuador. El capo mexicano habla de la compra de dos toneladas en efectivo, más otras cuatro pagadas con propiedades como garantía.

“Me dice mi sobrino que usted tiene 6 (toneladas) y si se le pagan 2 y media, usted las pone en Guayas (sería Guayaquil)”, dice el Chapo. Su interlocutor pide el 50% de anticipo.

Más datos

El juicio contra el Chapo

Joaquín Guzmán, conocido como el Chapo, líder del Cartel de Sinaloa, enfrenta once cargos por narcotráfico por los cuales podría ser sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, donde se halla preso en una cárcel de máxima seguridad.

Militar ecuatoriano

Durante una de las audiencias, el narcotraficante Jorge Cifuentes, como testigo protegido, reveló que los militares ecuatorianos, como Telmo Castro, cobraba $ 100 por kilo transportado en el país en carros militares.

Fuente: El Universo – Nota original: LINK