Son 24 personas las que serán llamadas a rendir su versión ante la mesa de fiscalización desde el 27 de agosto cuando se abrirá la fase de comparecencias hasta el 1 de septiembre cuando se cerrará la etapa de prueba con la versión del acusado y los interpelantes Ricardo Vanegas (Pachakutik) y Yeseña Guamaní (Izquierda Democrática).
El defensor del Pueblo, notificado el pasado 11 de agosto, deberá sustentar los descargos respecto a incumplimientos de funciones, esto es, prevenir e impedir la tortura, el trato cruel, inhumano y degradante en todas sus formas. Todo esto relacionado con los hechos registrados el 15 y 16 de mayo pasado, cuando el acusado acudió a una reunión social en el departamento del exministro de Salud Mauro Falconí, donde Carrión a más de infringir el estado de excepción por efectos de la pandemia del COVID-19 habría agredido sexualmente a la pareja del exfuncionario.
Aún no se conoce si el funcionario comparecerá de manera presencial a presentar las pruebas de descargo, pues Freddy Carrión permanece detenido en la cárcel No. 4 de Quito, desde el 17 de mayo pasado por pedido de la Fiscalía General.
En la sesión de la comisión del 13 de agosto, se aprobaron dos mociones para incluir la comparecencia de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y se solicite a la funcionaria las 36 evidencias que sustentaron el dictamen acusatorio por parte de la Fiscalía y que fueron recopiladas en la etapa de instrucción fiscal.
El primer día de comparecencias que será el 27 de agosto empezarían a las 08:00 con el testimonio de nueve policías, entre oficiales y de línea, quienes participaron en el operativo que se realizó el 15 y 16 de mayo. Aunque se dejó abierto, por pedido de la legisladora Ana Belén Cordero (CREO), el cronograma de comparecencias en caso de que se presenten cambios.
Para el 30 de agosto serán convocados dos oficiales más de la Policía; el exministro de Gobierno Gabriel Martínez; el exministro de Salud Mauro Falconí; el director del ECU911, Juan Zapata; el director del SNAI; la directora de talento humano de la Defensoría del Pueblo; miembros de seguridad de Freddy Carrión; director de diagnóstico y desarrollo integral de la SNAI; y, el coordinador del centro de rehabilitación social masculino Pichincha 2.
Igualmente, estarán convocados para el 31 de agosto los funcionarios de la Defensoría del Pueblo: Tania Castillo Tejada, Zaida Rovira, Jaime Paredes y Marcelo Dávila Medina. En tanto, el 1 de septiembre tendrán que comparecer los interpelantes Ricardo Vanegas y Yeseña Guamaní; y en la tarde, Freddy Carrión, con quien se cerraría la etapa de comparecencias.
Fuente: El Universo – Nota Original: LINK