Trujillo, acompañado de los consejeros Luis Macas y Miriam Félix, acudieron a esta diligencia después de que 13 de marzo, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-t) aprobará el informe de la investigación de este caso.
En dicho informe se habla del supuesto cometimiento de varios delitos y faltas administrativas. Se detallan irregularidades como obras con incremento de costos, multas sin cobrar y subcontrataciones indebidas, entre otras.
Además, entre los reparos a la reconstrucción están los seis decretos de emergencia que se expidieron tras el terremoto, sus cinco renovaciones y varios acuerdos ministeriales para las contrataciones directas. Otro elemento que se menciona es que es nula y deficiente la repotenciación en obras que, por la emergencia, eran de carácter prioritario.
El informe señala “a la necesidad de vivienda y servicios básicos se priorizó la construcción del Parque las Vegas”. También dice que, hasta el momento, no se ha construido los hospitales de Pedernales, Chone y Sucre.
Como parte de ese informe se anunció que el Cpccs pedirá que vincule al expresidente Rafael Correa en la investigación. ¿Por qué? El Cpccs-t dice que fue él quien expidió los decretos, ordenó la realización de acuerdos ministeriales y resoluciones administrativas para facilitar los procesos de contratación directa.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK