El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, indicó que la Ley de Inversiones es ambiciosa y busca atraer tres tipos de inversiones: de capital, público-privadas e inversiones privadas a través de zonas francas. “No habíamos tenido una Ley que haga este tipo de reformas transversales para lograr los objetivos propuestos como Ecuador de duplicar la cantidad de inversiones”, afirmó.
Ratificó que “esta Ley no busca privatizar activos estratégicos del Estado, no busca de ninguna forma privatizar el agua, los recursos naturales”. Señaló que el Gobierno intenta que sus activos se puedan delegar mediante concesiones y asociaciones público-privadas. Destacó que la Ley permitirá que se realice todo esto con mayor transparencia. Recordó que el Ecuador no tiene recursos para invertir.
.@pradojj: «Esperamos que tengamos en la tarde la sensatez, la calma, la tranquilidad política, la madurez de poder aprobar esta Ley que es tremendamente beneficiosa para la población del #Ecuador«.
Mira la entrevista completa aquí ➡️ https://t.co/m8IWODqV82. pic.twitter.com/hGHFJFJAQO
— NotiMundo (@notimundoec) March 24, 2022
Prado indicó que se encuentra en proceso la aprobación de una inversión española para la fase tres del proyecto eólico Villonaco. “Es una inversión de USD 200 millones, al menos en la primera etapa, con generación de 100 megawatts. Es decir, diez veces más, pero con inversión privada”, detalló.
Señaló que, en el último texto de la Ley de Inversiones, “no hay fundamentos de fondo para oponerse”. Recordó que en el debate se puede agregar diferentes propuestas, pero recalcó que no se debe eliminar todo lo relacionado con las alianzas público-privadas ni sobre el mercado de valores. Manifestó que “no hay quejas con respecto a la Ley, en lo técnico son muy pocas las diferencias”.
Indicó que en el país no hay muchas zonas francas y señaló que podría venir empresas de: logística, comerciales, industriales y de servicios. Reveló que algo que se está incorporando en el documento es un modelo de zonas francas uniempresariales.
Mira la entrevista completa aquí