La Comisión de Biodiversidad receptará durante todo el mes de mayo las propuestas, sugerencias y observaciones de actores sociales e institucionales, en torno al proyecto de Código Orgánico del Ambiente y aspira que en junio esté listo un borrador del informe para segundo debate en el Pleno.

Para esta jornada intensa de socialización se reunirá los lunes en horas de la tarde y los miércoles en doble jornada, en donde a más de recibir a los actores sociales, realizará la revisión de todo el proyecto.

Entre las instituciones y actores sociales que expondrán sus criterios constan los gobiernos autónomos descentralizados, Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, Asociación de Municipalidades del Ecuador, Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador.

Así mismo invitará a representantes de la academia, Colegio de Ingenieros Ambientales, Colegio de Abogados de Pichincha, Universidad Estatal Amazónica, organizaciones no gubernamentales, Red Nacional de Recicladores del Ecuador, Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Fundación Ecuatoriana de Desarrollo Social y Ambiental, Ministerio de Agricultura, Senescyt, Senagua, Consejo Nacional de Competencia, Senplades, entre otros.

A decir de su presidente, Carlos Viteri Gualinga, en esta tarea, que contará con el apoyo de un especialista del Ministerio del Ambiente, se trabajará en la elaboración de un régimen sancionador. Otro tema simultáneo de trabajo es el régimen institucional y por último el procesamiento de las observaciones formales recogidas en el proceso de la consulta prelegislativa y en las comisiones generales.

“Vamos a tener un trabajo absolutamente intenso con varias actividades simultáneas que tienen que ver con la comparecencia de actores de la sociedad e institucionales”, señaló Viteri al indicar que profundizarán el análisis de temas importantes como las competencias institucionales.