El congresista Heriberto Benítez presentó el lunes pasado el recurso extraordinario y confió hoy en que el JNE excluya a Fujimori por su presunta influencia en la entrega de dinero de una actividad del colectivo juvenil Factor K, el último 14 de febrero.
«Yo creo que lo importante es hablar del mensaje, no tratar de desacreditar al mensajero, espero que el Jurado valore los elementos de este caso», dijo Benítez sobre las críticas del fujimorismo a su iniciativa.
Hace unos días, el Jurado Nacional de Elecciones declaró infundadas las apelaciones presentadas por cinco personas, incluido Benítez, contra una resolución previa que rechazó los pedidos de exclusión de Fujimori.
La candidata de Fuerza Popular fue denunciada por la presunta entrega de dinero en la premiación de un concurso de baile organizado por Factor K, lo cual está prohibido según la ley de partidos políticos y sancionado con la exclusión de los comicios.
El JNE señaló que el dinero había sido entregado por un tercero, lo cual salvó a Fujimori de la exclusión, pero Benítez entregó nuevo material que demostraría que procedía de un dirigente del partido.
El personero de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, afirmó que el recurso extraordinario sólo pretende «perturbar» el proceso electoral y reiteró que la candidata no entregó dádivas ni violó la ley de partidos.
«Lo que se quiere es crear zozobra, (Benítez) es el mucamo de la pareja presidencial, el sicario del Nacionalismo, su pedido no tiene sustento», dijo Spadaro en alusión al presidente, Ollanta Humala, y su esposa Nadine Heredia que son duros críticos contra el fujimorismo.
El próximo domingo los peruanos elegirán a un presidente, dos vicepresidentes, 130 legisladores y cinco representantes para el Parlamento Andino para el periodo 2016-2021.