El Ministerio del Interior informó que durante la ejecución de 2.859 operativos policiales, contra el tráfico de drogas, se incautaron 16.64 toneladas de estupefacientes. Además se detuvo a 2.567 personas involucradas en estos delitos.

Del total de droga incautada, 4,31 toneladas estaban dirigidas hacia el consumo interno. La Policía, a través de la Subdirección de Control de Tráfico para Consumo Interno, está enfocada en el combate hacia esta modalidad delictiva. Los principales puntos de captura de narcóticos fueron las ciudades de Quito y Guayaquil.

Ecuador se encuentra entre los 10 países del mundo que mejor combaten el narcotráfico, de acuerdo a un informe de la ONU. Además, ocupa el tercer lugar en capturas por vía marítima. Del total de droga incautada, 12,32 toneladas pertenecen a clorhidrato de cocaína; 3,68 toneladas de marihuana, 626 kilos de pasta de base de cocaína y 12 kilogramos de heroína.

Gracias a los operativos policiales se desarticularon 13 grupos delictivos, se capturó a 7 cabecillas de bandas dedicadas a este delito y se detuvo a 16 distribuidores y 6 expendedores de alcaloides.

Uno de los ejes principales de la acción policial está dirigida hacia el trabajo en prevención del consumo de drogas y la detención de quienes se dedican al microtráfico.