Con el 100% de los votos contabilizados, Pedro Pablo Kuczynski, del partido Peruanos Por el Kambio (PPK), resultó electo como el nuevo presidente de la nación andina con el 50.12% de las boletas, sobre Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, quien alcanzó el 49.88%.

Andes

La agencia Andina, de Perú, precisó que el conteo final se logró luego de que, al promediar las 14:00 (hora local), arribaron al organismo electoral las últimas siete actas restantes, provenientes del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Los resultados se obtienen tras cuatro días de realizada la segunda vuelta entre los candidatos de Peruanos por el Kambio (PPK) y Fuerza Popular (FP), y que llegaran las actas de todo el Perú y del extranjero.

El proceso electoral, efectuado el pasado 5 de junio, tuvo el reconocimiento de las misiones de diversos organismos presentes en el país, como de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE) y Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El jefe de la ONPE aseguró que las actas electorales fueron procesadas en forma absolutamente transparente.

Un total de 22 millones 907 mil 954 peruanos fueron habilitados para sufragar el pasado 5 de junio en la segunda vuelta electoral para elegir al jefe de Estado de Perú (2016-2021). En estas votaciones también fueron elegidos dos vicepresidentes.

En entrevista con el canal multinacional TeleSur, el analista, sociólogo y catedrático universitario peruano Héctor Béjar explicó que el gobierno del PPK “va a ser un gobierno de orientación básicamente neoliberal en el aspecto económico. En el aspecto político va a ser una democracia parlamentaria, lo que significaría una relación cercana con los Estados Unidos”.

Sin embargo, el analista afirma que “como ha recibido el apoyo de la izquierda y gracias a ella ha obtenido el triunfo, es probable que haya un gobierno de centro-derecha y no de derecha totalmente”.