En la publicación se destaca que la Cepal reportó, el pasado martes, que las operaciones en los puertos de la región cayeron el 0,9% en 2016. Según el organismo, este promedio regional mantiene la tendencia negativa de desaceleración observada en los últimos años y representa la mayor pérdida desde la crisis de 2009.
El ranking publicado por la comisión de las Naciones Unidas revela dos tendencias: una agudización general de la desaceleración del comercio exterior en las terminales de contenedores y una alta heterogeneidad de las tasas de crecimiento de la actividad dentro de la región.
La actividad en el puerto de Guayaquil aumentó un 6,9%. En un comunicado, la Cepal destaca que esto se debe al “éxito de sus proyectos y su gestión comercial”. Callao en Perú y Caucedo en República Dominicana también registraron crecimiento.
A escala global, en 2016 el tráfico de contenedores en puertos también tuvo un bajo dinamismo. De acuerdo con las estimaciones de la publicación Alphaliner, los volúmenes en los 100 primeros puertos de contenedores del mundo se elevaron solo el 1,8% en 2016.
Los datos recopilados por la Cepal y publicados en el Perfil Marítimo y Logístico, apuntan a una gran heterogeneidad en el comportamiento de los movimientos portuarios, tanto a nivel subregional como por países.
En 2016, la costa este de Sudamérica disminuyó su actividad (-3,7%), más pronunciada que la anotada en 2015 (-0,7%), debido a la mayor caída registrada en puertos de Brasil y Argentina. Mientras tanto, la costa oeste muestra una recuperación en la actividad de contenedores (4,5%) en comparación con la tasa de crecimiento observada en 2015 (0,4%), por la positiva evolución de las terminales portuarias en Chile, Perú y Ecuador.
Fuente: El Ciudadano