Compartir

La empresa Explorcobres S.A. (Exsa), operadora del proyecto minero San Carlos Panantza, pagó 62.389,26 dólares al Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal del cantón San Juan Bosco, en la provincia de Morona Santiago, por concepto de tributos anuales.

El Ciudadano

El desembolso corresponde a patentes y al impuesto del 1.5 por mil anual sobre los activos totales que la compañía minera mantiene en el cantón por su proyecto, ubicado en la parroquia San Carlos de Panantza.

Leonardo Elizalde, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Exsa, destacó el compromiso social y ambiental de la empresa minera con las comunidades ubicadas en la zona de influencia de este proyecto.

El 1,5 por mil es un impuesto que consta en la Ley de Control Tributario y Financiero (Ley No. 006) que determina que las personas naturales o jurídicas, sociedades de hecho y negocios individuales nacionales o extranjeros, obligados a llevar contabilidad, deben tributar a favor del municipio de su jurisdicción sobre los activos totales considerados dentro del año calendario.

San Carlos Panantza es un proyecto de minería metálica a cielo abierto que se encuentra en fase de exploración avanzada. El Ministerio de Minería realiza un seguimiento permanente al ser considerado como un proyecto estratégico para el Gobierno Nacional.

“En cumplimiento de su Programa de Relaciones Comunitarias, Explorcobres mantiene proyectos encaminados a desarrollo social, salud, educación, cultura, deportes y apoyo a sectores prioritarios de la población”, puntualizó el comunicado.

Fuente: El Ciudadano