La entidad decidió que la tarifa preferencial no se incrementará y se mantendrá igual a la vigente desde el 2015 para personas con discapacidad, mayores de 65 años y niños, niñas y adolescentes.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez había anunciado que las tarifas de este tipo de transporte, competencia del Gobierno Central, serían revisadas.
Su objetivo era equilibrar el costo de los pasajes con el nuevo precio del diesel. El jueves pasado, el Decreto Ejecutivo 883 estableció que se eliminaban los subsidios para los combustibles. Esto originó una paralización de las actividades del gremio de los transportistas durante el jueves y viernes pasado.
El Directorio se reinstaló la tarde de este sábado. Hasta el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) llegaron representantes de la transportación urbana, quienes se reunieron por más de una hora con las autoridades. José Santamaría, de la Cámara de Transporte de Pichincha y Manuel Medina de la Federación Nacional de Transporte Urbano no se pronunciaron a su salida del MTOP.
El artículo 2 de la resolución del Directorio de la ANT también establece una sugerencia para el alza de tarifas en el transporte urbano. Señala que se justifica un incremento de mínimo 5 centavos y máximo de 10 centavos. Sin embargo, cada Municipio podrá acoger o no esta sugerencia.
La fijación de los pasajes de los buses urbanos es competencia de cada Gobierno Autónomo Descentralizado. Finalmente la decisión de la ANT señala que “la tarifa del transporte comercial modalidad taxi, en función a las competencias legales vigentes realicen las actualizaciones pertinentes en el método de cálculo de asignación de tarifas considerando la variable combustible conforme los costos autorizados”.
Fuente: El Comercio, nota original: LINK