Felipe Ribadeneira, expresidente de la Federación de Exportadores, en entrevista para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, se refirió a la reducción gradual del porcentaje de las salvaguardias que regirán a partir de octubre. Ribadeneira asegura que esta medida lo que genera es desconfianza porque ha existido varias fechas límites donde culminarían las salvaguardias. “La aplicación de las salvaguardias iba a durar un año, con tres meses de desmonte y ya nos hemos pasado de esa fecha y ahora, desde un punto de vista analítico, no existe justificación para demorar hasta mediados del próximo año su aplicación”, afirmó. Ribadeneira asegura que en la balanza comercial se ve reflejada una caída en las importaciones debido a una crisis económica que existe en el país, por lo que considera que la única razón para mantener la medida de las salvaguardias es recaudatoria.
Ribadeneira manifestó si es que se eliminan las salvaguardias no existirá un repunte en las importaciones sino que el sector privado se verá beneficiado porque dentro de la implementación de las salvaguardias también están incorporadas materia prima y bienes de capital.
El expresidente de Fedexpor considera que el desmantelamiento paulatino de las salvaguardias se debe, principalmente, a la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea. “Creo que hemos tenido mucha suerte, en el sentido de que Europa ha sido comprensivo con la situación del país, con las políticas industriales que tenemos y considero que el haber ido a Europa a buscar apoyo de otros países, y dar un mensaje de desmonte adicional de las salvaguardias, es positivo”, calificó Ribadeneira.