A mediados de agosto estaría listo el tercer producto sobre los presuntos autores intelectuales del asesinato del general Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. En Notimundo A La Carta, Jeaninne Cruz, coordinadora de la Comisión que investiga el caso aseguró que “hubo un blindaje” por parte de la Asamblea Nacional para no entregar información relacionada al tema.

El Décimo Tribunal Penal del Guayas ha condenado a 25 años de prisión a tres hombres a los que la Fiscalía acusó de ser los autores del asesinato del General Jorge Gabela, ex comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, perpetrado en su domicilio el 19 de diciembre de 2010 FOTO API/DUHAM

Cruz explicó que, mediante un oficio, la Comisión solicitó a todas las entidades del Estado que remitan información concerniente al caso Gabela, sin embargo, aseguró que existió una negativa por parte de la Asamblea Nacional señalando que no tienen información relacionada al tema.

No obstante, Cruz indicó que luego de la disolución del Parlamento, la Comisión insistió y volvió a pedir información al actual coordinador administrativo quien remitió los archivos digitalizados (sobre el tema) que en 2018 se entregaron a la institución. “Hay información relevante que llegó de la Asamblea y en su momento se dará conocer al país”, informó.

Para Cruz, es evidente que quien estaba a la cabeza era el presidente del Parlamento en ese entonces, Virgilio Saquicela. “Lamentablemente había un blindaje de un sector político, habrá que preguntarle al expresidente por qué tomó la decisión o la falta de voluntad política de permitir el acceso y la transparencia a esta información”, cuestionó.

La Ley Orgánica de Acceso a la Información Pública dispone que los funcionarios que no entreguen, dañen o mutilen la información, pueden ser sancionados de manera administrativa, civil e incluso penal, “de hecho la sentencia actual de la Corte Constitucional, en el caso exclusivo de Gabela, señala la mala voluntad de las instituciones del Estado de no entregar información, afectando el derecho a la verdad y trastocando el derecho al acceso a la información”, dijo Cruz.

Finalmente, manifestó que la sentencia les obliga a los comisionados a entregar públicamente el informe del tercer producto del cual existirán cinco copias: para los familiares del general Gabela, para el Defensor del Pueblo, la Corte Constitucional, para el respaldo de la Comisión y para el perito Roberto Meza.

Escucha la entrevista completa aquí: