Compartir

En entrevista en Notimundo, Mauricio Alarcón, director Ejecutivo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo, se refirió al balance de actividades de la Asamblea en el 2015.

Mauricio Alarcón, director Ejecutivo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo, afirmó, en Notimundo, que fueron 16 las leyes aprobadas este año por la Asamblea, dejando pendiente la aprobación de la Ley de Tierras. Según el analista, son varias de estas normativas las que han generado debate como la Ley Orgánica de Gestión de Identidad y Datos Civiles, que ocasionó discusión por la opción de colocar  “género” o “sexo” en la cédula de ciudadanía.

Señaló que se aprobaron leyes vinculadas a las instituciones públicas, a las Fuerzas Armadas, al Código de Procesos, Código Civil y Penal, entre otras. En total son 40 leyes que ha aprobado el legislativo desde mayo de 2013.

Alarcón señaló que  Nicolás Issa,  Lautaro Sáenz, Andrés Páez y Cristina Kronfle son los asambleístas que más ausencias registran en el Pleno.

Además, informó que en este periodo han primado las solicitudes de información, hasta el 7 de diciembre, se han dado tramite a 3005 solicitudes de información, el 63 % han sido de Alianza PAIS, el 15% de CREO y con porcentaje menores se encuentran el resto de partidos.