Con 83 votos negativos, 43 a favor y 9 abstenciones, el Pleno de la Asamblea no dio paso al incremento del Impuesto al Valor Agregado IVA al 13%, de manera permanente, ni al 15% de forma temporal, que propone la ley urgente para financiar el conflicto armado interno. Los votos negativos fueron de los bloques del Partido Social Cristiano (PSC), de la Revolución Ciudadana (RC) y Pachakutik (PK).

Créditos: Vicente Ordóñez

Durante la sesión 987 del Pleno, los legisladores votaron por la normativa por paquetes, tras la moción de la legisladora del oficialismo y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Valentina Centeno.

El Pleno, además, aprobó otros cuatro planteamientos propuestos por otras bancadas e incluidos en la normativa. Con 98 votos se dio paso a la aplicación de un impuesto a las utilidades extraordinarias de los bancos y cooperativas de ahorro y crédito. Además, con 117 voluntades, se aprobó un incremento de hasta el 5 % al impuesto de salida de divisas. Con 132 votos afirmativos se aprobó la moción sobre la tarifa del 5 % de los materiales de construcción. Finalmente, 134 legisladores aprobaron la moción relacionada a la contribución temporal de seguridad dirigida a las utilidades de las empresas.

Debate y posturas legislativas

Previo al debate, Jaime Vela, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, hizo un llamado a los asambleístas para respaldar la normativa y apoyar al combate de los uniformados contra el crimen organizado.

Durante su intervención, la asambleísta del oficialismo y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Valentina Centeno, defendió la propuesta y dijo que la guerra no es solo el combate entre las FF. AA. y los grupos irregulares, sino que va mucho más “allá, tiene que ver con la economía, con la política, con la posición de nuestros rivales en el campo de batalla y con la fuerza que puedan tener los oponentes”, dijo.

Mientras tanto, Jorge Acaiturri, asambleísta del PSC, detalló la propuesta del partido y dijo que “del debate y las divergencias nace la luz”. El planteamiento de la bancada tiene que ver con el aporte mínimo de las empresas y personas jurídicas que grabaron utilidades en el 2022. Según dijo, este planteamiento no afecta al bolsillo de los ecuatorianos.

De su lado, la asambleísta por la Revolución Ciudadana, Gissela Garzón, señaló que la alternativa propuesta desde la bancada, plantea una mayor recaudación que el proyecto de ley para enfrentar el conflicto armado interno.

«Presidente Daniel Noboa, es el momento de que el peso de la crisis lo asuma los que más tienen», sostuvo la asambleísta por la Revolución Ciudadana, Viviana Veloz quien agregó que el peso de la crisis la deben asumir los que más tienen.